Procedimientos de Investigación Cualitativa Aplicadas a los Problemas del Sistema Educativo
Maestrante: Yiranda Bautista Rosado
El
término metodología hace referencia al modo en que enfocamos los problemas y
buscamos las respuestas, a la manera de realizar la investigación.
Corriente teoría y su precursor que pertenece a la Metodología
cuantitativa
La
corriente teoría es el positivismo de finales del siglo IXX y primeras décadas
del XX.
Su
precursor,August Comte, Emile Durkheim,
busca los hechos o las causas de los fenómenos sociales, con
independencia de los estados subjetivos de los individuos. Para Durkheim, el
científico social debe de considerar los hechos o los fenómenos sociales como
cosas que ejercen una influencia externa sobre las personas. Utiliza técnicas
como los cuestionarios, inventarios... que originan datos susceptibles de
análisis estadísticos. De forma genérica se denomina Investigación Cuantitativa.
La fenomenología
Es
la que busca comprender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del
actor. Pretende comprender en un nivel personal los motivos y creencias que
están detrás de las acciones. Según expresa Jack Douglas, las fuerzas que
mueven a los seres humanos como seres humanos y no simplemente como cuerpos
humanos... son “materia significativa” ideas, motivos internos y sentimientos.
Técnicas que se utilizan en la investigación Cualitativa
Utilizan
técnicas como la observación, la entrevista en profundidad que generan datos
descriptivos. (Etnográfica, investigación de campo, investigación
interpretativa, observación participativa...)
Características de la
metodología Cualitativa
Según
Taylor, S.J. y Bogdan R. (1986), sintetizan los criterios definitorios de los
estudios cualitativos de la siguiente manera:
1.-
La investigación cualitativa es inductiva: Así, los investigadores: Comprenden
y desarrollan conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos
para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.
2.-
Entiende el contexto
3.
Es sensible a los efectos del investigador.
4.-
El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco
de referencia de ellas mismas.
5.-
El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias,
perspectivas y predisposiciones.
Procesos que denota en los estudios la
investigación cuantitativa
Los
procesos de tipo deductivo, verificativo, enunciativo y objetivo.
Los
estudios cualitativos intentan describir sistemáticamente las características
de las variables y fenómenos (con el fin de generar y perfeccionar categorías
conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos o comparar los
constructos y postulados generados.
¿Qué implica la
perspectiva del estudio cualitativo, como
un proceso mixto que mezcla lo inductivo y lo deductivo?
Adquiriera el proceso de investigación un desarrollo
que:
a-)
Comienza con visiones generales de la situación y sus contextos.
b-)
Desciende a aspectos concretos y relevantes desde el punto de vista de los
propósitos y del marco teórico de la investigación.
c-)
Se retorna a las dimensiones generales que actúan como contexto de
significación y de contraste de los análisis generados en los niveles más
específicos o sectoriales.
Fines y cuestiones en
el diseño de investigación cualitativa
En
el diseño de una investigación cualitativa hay dos grupos de cuestiones, cuya
consideración de forma explícita en el estudio contribuye a clarificar, dar
credibilidad y aplicabilidad a cualquier estudio. (Goetz y LeCompte, 1984) a)
Establecimiento de los fines de una investigación. Aspectos generales:
¿Cuál
es el fin del estudio? ¿Qué cuestiones concretas están incluidas en los fines?
¿Qué papel juega la experiencia del investigador en su el interés por el
estudio? ¿De qué fuentes surgen de la investigación?
Criterios y selección
de muestra en una investigación
Una
de vez definido qué investigar, hay que determinar a quiénes: ¿qué elementos
del mundo empírico constituyen las fuentes de datos para la investigación? En
los estudios cualitativos relativos a la enseñanza son, básicamente, las
personas, los comportamientos, significados y contextos. Los estudios centrados
en el ámbito de la enseñanza tratan de responder a preguntas como: ¿qué está
sucediendo aquí, en este contexto en particular?; ¿qué significan estos
acontecimientos para las personas que participan en ellos?; ¿cómo se relaciona
lo que está sucediendo en este contexto, con lo que sucede a otros niveles del
sistema, fuera o dentro de él.
En primer
lugar se requiere determinar los perfiles relevantes de las personas,
contextos, acontecimientos, sometidos a estudio utilizando criterios teóricos
o conceptuales que los retratan y, en la medida que resulte relevante, el
tiempo. Una vez definida la población, se buscan grupos que posean las
características apropiadas y una muestra, esto es, una parte representativa de
la población y el tiempo.
En los
estudios cualitativos también se utilizan los procedimientos estadísticos para
la selección de muestras (aleatorio simple o estratificado) cuando se desea
estudiar un grupo pequeño que posea la misma distribución de características que
la población a la que se pretende generalizar.
Estrategias de muestreo en la selección según
Goetz y Compte.
Se
diferencian dos grupos:
A)
Estrategias para localizar un grupo o
escenario inicial que estudiar, o para
Seleccionar
unidades de poblaciones consideradas relevantes en las primeras fases dela
investigación:
a) selección exhaustiva
b) por cuotas
c) por redes
d) casos Extremos
e) casos típicos
f) casos únicos
g) casos reputados
h) casos ideal-típicos o casos guía
i) casos comparables
B)
Estrategias que implican procesos progresivos
y secuenciales. Se utilizan durante el proceso de análisis, generalización y
perfeccionamiento de hipótesis, y elaboración de la interpretación.
Explica
la Diagramación en la recogida de datos
Diagramación,
es un proceso inicial que proporciona datos de base: Permite la selección y el
muestreo metódicos dentro del grupo seleccionado de participantes;avala que los
datos son representativos de las características y comportamientos observables y
garantiza la fiabilidad y validez del estudio.
Explica el proceso del proceso de diagramación
-“vagabundeo”.
Este
proceso tiene lugar en la entrada del investigador al campo con el propósito de
familiarizarse con los participantes, el contexto, el proceso que va a investigar. Es un proceso informal
que mediante entrevistas repetidas, observación participante trata de que los
participantes explicitan sus constructos.
Permite conocer: cómo los individuos se
conceptualizan a sí mismos y a los demás; las cuestiones o temas más
importantes; clasificar y categorizar a los participantes; elaborar un esquema
del tiempo adecuado para el estudio; concretar las estrategias más adecuadas de
recogida de datos y técnicas para el análisis de los datos.
Estrategias
de recogidas de datos
Proporcionan
datos descriptivos relativos a los significados que atribuyen los participantes
a los acontecimientos, procesos y conductas. Cómo definen su realidad y con base
en qué constructos organizan su mundo.
¿Qué son los datos cualitativos?
Son, en
general, elaboraciones detalladas de naturaleza descriptiva que recogen una amplia
y diversa información con relación a un relativamente prolongado periodo de
tiempo. Son polisémicos, en el sentido que proporcionan y ocultan múltiples
significados. Se consideran válidos,
pero de poca fiabilidad, difícilmente reproducibles, dado que son específicos de
un contexto y un momento determinado.
¿Qué
posibilitan las recogidas de datos?
Mediante
las descripciones de los fenómenos observados, posibilitan explicar procesos,
identificar principios genéricos a partir de la exploración de situaciones y
conductas específicas y generalizar dentro de cada caso, así como comparar las
constataciones en distintos casos.
Procedimientos más típicos de la recogida de
datos:
La
observación participante, el análisis de documentos y la entrevista en
profundidad.
1.- Observación participante
A) Es una
estrategia no valorativa de recogida de datos en su contexto natural* Exige: 1)
La presencia prolongada del investigador en determinados espacios y momentos en
el lugar en el que se producen ciertos acontecimientos, procesos, conductas...
de forma constante. 2) Que haya una interacción social entre el investigador y
los participantes en el contexto de estos.3) Recoger
datos de un modo sistemático y no intrusivo. La observación y reflexión
prolongada permite desarrollar un modelointerpretativo que se construye
progresivamente a través de una serie de observaciones parciales.
2.- Observación participante, como observación
deliberada y sistemática:
Obedece a
unas características generales, pero como proceso específico, varía en función
del programa de investigación que tiene su fundamento en la teoría y estudios
empíricos, así como en las teorías operativas, creencias, presupuestos del investigador,
que conforman el marco de referencia del estudio e incide en las decisiones que
éste toma.
Como sintetiza Erickson las decisiones en el
marco de estudio en una investigación:
a) La cuestión a
estudiar (a qué preguntas ha de responder el estudio)
b) El
contexto y el lugar en el cual efectuar la observación (escuela - aula)
c) Un
fragmento de la realidad a observar (preguntas de profesores en el aula, desarrollo
de clase...)
d) Un
instrumento/s para registrar y almacenar la realidad en estudio (notas de
Campo,
vídeo...)
e)
Procedimientos para observar (cuándo, orden de utilización de determinados
instrumentos...
f)
Sujeto-s y/o acontecimientos a observar (estudiante-s, profesor-es; tipo de
conducta...
g)
Procedimientos de análisis apropiados para el problema que se estudia ypara el
registro obtenido.
h) Método
(informe escrito, grabación...) de comunicar los datos e información extraída
del registro de la observación: qué, cómo, dónde, cuándo y con qué propósito se
observó; instrumentos que se utilizaron y el modo en cómo se registraron los
datos (duración, acontecimientos registrados).
Define el papel de los observadores participantes:
Los
observadores participantes tienen una metodología y unos propósitos generales de
investigación, pero los rasgos específicos de su estudio evolucionan en la
medida que operan en el campo.
Los
observadores participantes permanecen relativamente pasivos a lo largo del curso
del trabajo Durante el periodo inicial, la recolección de datos es secundaria;
es prioritario conocer el contexto y las personas. Inicialmente formulan
preguntas para que la gente hable de lo que tiene en mente y lo que le preocupa
sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o conceptos de los
investigadores.
Diferencias entre sistemas descriptivos y
sistemas narrativos
En los
sistemas descriptivos las observaciones se hacen sobre la base una gama de
categorías prefijadas definidas con base a marcos teóricos o bien generados
desde los datos, por lo que son tanto deductivas como inductivas. Estas
categorías se caracterizan por que pueden registrar conductas,
acontecimientos... individuales que pueden ser registrados en más de una
categoría. Las conductas registradas pueden tener más de una función, por lo
que es posible combinar las categorías para reflejar una pluralidad de
funciones simultáneas: se registran múltiples aspectos y un segmento amplio.
Procedimientos
más comúnmente utilizados en el campo de la enseñanza
Los
procedimientos más comúnmente utilizados en el campo de la enseñanza son los
siguientes:
Incidente
crítico: Se registran conductas relevantes referidas a un tema de interés para
la investigación. El observador registra información de forma narrativa acerca
de un tipo de práctica o conducta determinada. Se utiliza como marco de
referencia para la observación la definición de las conductas y se fijan de
antemano otras unidades como: lugar, situación.
Descripciones de muestras: Su
finalidad es obtener descripciones de acontecimientos que aparecen de forma
sistemática e intensiva en los registros efectuados en el momento. Se registra
la conducta durante un periodo de tiempo establecido, para obtener un flujo de conductas con el mayor detalle.
Notas de campo: Como
método de investigación analítico, la observación participante depende de que
el registro de notas de campo sea completo, preciso y detallado. A medida que
el investigador conoce en contexto y la personas, y centra el foco de su
estudio, es más selectivo en lo que registra.
Pueden utilizarse para guiar decisiones
acerca de que observar en siguientes sesiones.
Análisis de documentos
Los documentos pueden ser no personales
(libros de actas...) y personales (material de trabajo, diarios, autobiografía,
historia de vida...)
Por su importancia en los estudios de la
enseñanza se hace referencia a los Diarios, son registros longitudinales
retrospectivos de la propia conducta, experiencia y conceptos personales;
establecen una secuencia de los hechos, desde los hechos y su contexto.
Requiere que quien escribe el diario comprenda el tema de interés y el marco de
referencia del estudio para registrar la información adecuada; lo que registra
depende de sus recuerdos y percepciones, al escribir hace una estructuración
deliberada del significado.
Entrevista en profundidad
Las entrevistas cualitativas son flexibles y
dinámicas. Se describen como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas
y abiertas. Taylor y Bogdan (1986101) las definen como: "reiterados
encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros
dirigidos a la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes de
sus experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias
palabras”.
Tipos de entrevista que se distinguen
a) Historias
de vida, en las que el investigador solicita el relato de las experiencias y
las definiciones que da a tales experiencias;
b) Dirigidas al aprendizaje sobre
acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente. Los
informantes describen lo que sucede, como lo ven ellos y las perspectivas de
otras personas;
c) Orientadas a proporcionar un cuadro amplio
de una gama de contextos, situaciones o personas. Se utilizan para estudiar un
número amplio de personas en un lapso de tiempo relativamente breve con
relación al tiempo que habría que invertir en un estudio similar utilizando
observación participante. El punto central de estas entrevistas es conocer lo
que es importante en la mente de los informantes
Preguntas
más utilizadas en los estudios cualitativos
a) descriptivas con la que se pretende
obtener una descripción o representación del mundo del informante
b) sobre opiniones y valores, para descubrir
sus creencias acerca de sus comportamientos y experiencias
c) sobre sentimientos con el fin de conocer cómo
reaccionan emocionalmente a sus experiencias y opiniones
d) preguntas hipotéticas, para estimular la
especulación en el entrevistado en torno a ideas alternativas
e) proposicionales, son preguntas que
contienen una proposición con el fin de obtener una respuesta compleja y
elaborada
f) preguntas de contraste con las que se
pretende obtener los significados que los entrevistados asignan ha y las
relaciones que establecen entre los distintos constructos
g) de abogado del diablo para descubrir lo
que los entrevistados consideran temas controvertidos.
Entrevistas grupales
Son
similares a las entrevistas en profundidad en la que el investigador reúne a un
grupo de personas para que hablen de forma libre y fluida. No obstante, con
ellas no se obtiene la profundización que se obtiene con las entrevistas
individuales. Explicas las
Entrevistas estandarizadas (“cuestionarios orales”) secuenciadas o
presecuencializadas
Por su finalidad se
pueden distinguir, entre otras
- Entrevistas
de confirmación, pretenden determinar la medida en que los participantes
sostienen ideas similares, comparten ciertos constructos, o llevan a cabo
comportamientos similares. Se elaboran a partir de datos obtenidos por medio de
informantes clave. Se utilizan cuando están involucrados un gran número de
participantes y con el fin de aumentar
la representatividad del estudio.
-
Entrevistas de análisis de constructos de los participantes, se utilizan para
medir la firmeza de las opiniones y para obtener categorías a partir de las que
organizan su mundo. En su elaboración van precedidas de un trabajo de campo
como fundamento de la encuesta.
El
análisis de Datos
Spradley
(1980) define el análisis como u proceso de pensamiento que implica el examen
sistemático de algo para determinar sus partes, las relaciones entre las partes,
y sus relaciones con el todo.
La
finalidad del análisis es una mayor comprensión de la realidad analizada sobre
la que podría llegarse a elaborar algún tipo de modelo explicativo.
Características más
relevantes del análisis de datos que se recogen
A)
Como características más relevantes del análisis de datos se recogen (Gil,J,
1994):
•
El continúo recogida-análisis de datos Son procesos que se condicionan
mutuamente en un proceso en el que la información recogida y la teoría que
emerge de su análisis son usadas para orientar una nueva recogida de datos.eSpradley
el análisis como un proceso de
pensamiento.
Formas más comunes de
la selección secuencial
a-1) casos negativos; a-2) casos discrepantes;
a-3) el muestreo teórico a-4) comparación decasos para comprobación de
implicaciones teóricas.
•
Tendencia a la sistematización En general, utiliza para el análisis enfoques de
procedimiento, que incluyen una serie de reglas, operaciones y pasos a seguir,
frente a enfoques intuitivos que se basan en la intuición e interacción
entre investigadores y participantes.
Los procesos
sistemáticos que han desarrollado algunos autores
-Inducción analítica: Supone un examen
en busca de categorías y relaciones entre ellas; a tal fin se desarrollan
tipologías e hipótesis de trabajo a partir de los casos iniciales, que
posteriormente van siendo modificadas con la aparición de nuevos casos. Es una
estrategia inductiva que pretende la generalización de teorías, aunque también
puede utilizarse con fines constructivos, es posible adaptarla a la enumeración
con categorías desarrolladas por un observador externo.
-Comparación constante. Es
una estrategia inductiva que busca la generalización de teorías. En general se
utiliza como procedimiento constructivo. En la primera fase del análisis, se
puede utilizar para descubrir constructos de los participantes, definiéndose de
forma objetiva las relaciones generadas.
La cuantificación como recurso
No es
infrecuente que los investigadores recurren en algún momento del proceso
analítico a las técnicas estadísticas con el fin de complementar o contrastar
las conclusiones obtenidas a través de otras vías. Miles y Huberman (1984)
manifiestan que cuando se identifica un tema o modelo, se aísla algo que ocurre
un número de veces y consistentemente de un modo específico. Tanto el número
deveces como los juicios acerca de la consistencia se basan en un recuento.
El
criterio de análisis para los datos cualitativos
Agrupamiento: Los datos aislados
no son significativos. La agrupación de elementos es característica de los
procesos de categorización. A su vez, las categorías son susceptibles de ser
agrupadas, dando lugar a dimensiones más relevantes para dar significado a los
datos. En este proceso pueden utilizarse técnicas estadísticas como análisis de
conglomerados o procedimientos taxonómicos.
Recuento: En un proceso de
análisis se procede separando unidades y agrupandolas en función de determinadas
afinidades (identidad, similitud, equivalencia, etc.). El cómputo de unidades
encontradas de cada tipo es una operación propia del análisis. Un examen de las
distribuciones, permite hacer afirmaciones acerca de los datos.
Pasar de lo particular a lo general En la
extracción de conclusiones es necesario pasar desde las observaciones empíricas
hacia niveles más abstractos.
Inclusión: Es también un
proceso característico de la categorización. Supone identificar en qué tipo de
entidades se incluye un hecho o una circunstancia. Por la relación de inclusión
se puede llegar a establecer sistemas o esquemas de clasificaciones, mediante
los que se expresa el entramado de relaciones inclusivas existentes dentro de un
conjunto de elementos.
Subordinación:
La existencia o ocurrencia de un fenómeno depende de otro en el que se inserta,
del que constituye una etapa o faceta, etc. estas relaciones permiten construir
jerarquías entre los elementos conceptuales identificados en el corpus de datos.
Ordenación: Supone disponer
los elementos de determinada forma de acuerdo con algún criterio explícito
(magnitudes cuantitativas, cronología, ubicación, funcionalidad, causalidad,
etc.), llegar a establecer un orden en sí mismo, una conclusión de cualquier
estudio.
Coocurrencia: Supone constatar la
ocurrencia simultanea de dos fenómenos en un resultado útil, que da pie a
cuestionarse el tipo de relación que está detrás de esa coincidencia. En un
texto la coocurrencia podría venir definida por la proximidades parcial dentro
del mismo.
Covariación: Implica una
vinculación entre elementos, no solo implica la aparición conjunta sino también
que la variación en una dirección determinada de uno de los elementos está
aparejada a una variación similar del otro.
Causalidad: Supone establecer
relaciones causa-efecto. Se dan cuando puede razonablemente considerarse que la
presencia, ausencia o variación de un elemento es causa de la del segundo. En el
análisis de datos textuales se ha detectado, en algunos estudios, este tipo de
relación a partir de la coaparición de elementos en una secuencia consistente.
La aplicación de métodos de análisis estadísticos basados en la dependencia
entre variables presupone relaciones de causalidad.
Proceso General de Análisis de Datos
cualitativos
La
descripción de este proceso, adoptamos el modelo descrito por Miles y Huberman
(1984) –– Reducción de datos – Separación de elementos – Identificación y
clasificación de elementos – Agrupamiento –– Disposición de datos
Transformación y disposición –– Obtención y verificación de conclusiones –
Proceso de extracción de conclusiones – Verificación de conclusiones.
Reducción de datos
Este
proceso está presente en las distintas estrategias. Implica reducir la
información contenida en los datos textuales diferenciando unidades e
identificando los elementos de significado. Se desarrolla paralelamente a la
recogida de datos, por lo que en el transcurso del desarrollo del análisis
pueden efectuarse nuevas reducciones de datos sobre la base de los resultados
de tratamientos previos efectuados sobre los datos en bruto.
Es un
proceso cognitivo consistente fundamentalmente, en descubrir o manipular
categorías abstractas y relaciones entre ellas, que es un proceso genérico,
imprescindible en toda investigación, para desarrollar o confirmar las
explicaciones del cómo y el por qué.
Qué implica la reducción de dato
Implica una serie de operaciones:
a) Separación de unidades: Supone
separar segmentos o unidades que conforman un conjunto de datos objeto de
análisis. Esta segmentación de los datos en unidades relevantes y
significativas, es una de las prácticas más características de los estudios
cualitativos. Esta segmentación puede hacerse obedeciendo a diferentes
criterios. El criterio más frecuente es considerar las unidades en función del
tema abordado. Las unidades pueden establecerse sobre criterios espaciales,
temporales, gramaticales o conversacionales..
b) Identificación y clasificación de unidades: Consiste
en examinar las unidades de datos para encontrar en ellas determinados
componentes temáticos que permitan identificar semejanzas y diferencias que
posibiliten agrupar los datos en unidades. La diferenciación y la semejanza son
la base para establecer estas unidades –categorías- Posteriormente se
identifican los elementos relacionados entre sí y se agregan. Es fundamental
determinar las propiedades y atributos que comparten las unidades de datos para
definir las categorías y facilitar el clasificar conceptualmente las unidades
que son cubiertas por un mismo tópico.
Qué es la Codificación
Es una
operación por el que se le asigna a cada unidad de significado un código propio
de la categoría en la que se considera que queda incluida. Puede llevarse a
cabo en diferentes momentos de la investigación. Se pueden diferenciar entre
códigos descriptivos (atribuyen una unidad a una clase de fenómenos) que se
utilizan al comienzo de la investigación y códigos con mayor contenido
inferencia (interpretativos y explicativos) que se utilizan con posterioridad.
Los sistemas de categorías pueden elaborarse:
a) Deductivamente: A partir de un
marco teórico y conceptual previo; de las cuestiones o hipótesis que guían la
investigación; de las categorías elaboradas en estudios anteriores; de los
instrumentos de investigación (cuestionarios o guiones entrevistas en que las
cuestiones se pueden utilizar como categorías para agrupar los datos).
b)
Inductivamente a partir de los propios datos: Al
examinar los datos se busca el concepto, el tópico que puede cubrir cada
unidad. Posteriores comparaciones entre datos agrupados en un mismo tópico o
entre tópicos permiten refinar las categorías. A veces la búsqueda de una
taxonomía se convierte en objeto de investigación Por lo general los
procedimientos deductivo e inductivo se combinan en el trabajo de análisis.
c)
Agrupamiento: Cuando se categoriza se están ubicando diferentes
unidades de datos bajo un mismo tópico o concepto teórico. La categorización es
en sí misma un proceso de agrupamiento. Cuando el análisis de contenido es
automático se pueden utilizar dos procedimientos: - Sistemas a priori, Enfoques
empíricos.
Disposición de Datos
Supone
organizar la información de forma tal que permite extraer conclusiones.
Presentarlos en algún otro lenguaje y forma. Los procedimientos difieren según
los análisis recurran a la cuantificación o a la cualificación.
Obtención y verificación de conclusiones
Obtención de resultados y conclusiones Bajo el
epígrafe de conclusiones aparecen los resultados con relación a los objetivos
del estudio y su interpretación. Implica ensamblar de nuevo los elementos
diferenciados en el proceso analítico para reconstruir un todo estructurado y
significativo,
Síntesis de los resultados con los obtenidos
por otros investigadores Supone un proceso de integración (implica procesos de
análisis y síntesis) de teorías existentes, datos y conclusiones
investigaciones con la que confronta sus resultados. Implica un alto grado de generalización
y abstracción.
Verificación de resultados
Supone
confirmar que los significados e interpretaciones de los participantes
corresponden a la realidad, afrontan el
problema del rigor de la investigación considerando que la credibilidad está
relacionada con cuatro criterios:
1) Valor de verdad de los descubrimientos:
Se interroga sobre la confianza que puede ser depositada en los resultados de
una investigación, y de los procedimientos empleados en su realización.
2) Aplicabilidad: Sujetos Intenta
determinar la relevancia y las posibilidades de aplicación de las
explicaciones/interpretaciones resultado de una investigación concreta para
otros sujetos, otros contextos y otros problemas de investigación.
3) Consistencia de los resultados: Pretende establecer
el grado de relación entre las conclusiones de una investigación y los
procedimientos de recogida y análisis de la información.
4)
Neutralidad de los descubrimientos con relación al investigador: Se propone
asegurar que los resultados de una investigación están en función del problema
estudiado, y no de los juicios o intereses del investigador.
Programas Informáticos para uso en las
Investigaciones Cualitativas
Hay
distintos programas que facilitan el tratamiento de datos cualitativos, como el
Nudis, el Hyper-Research y el AQUAD .Hacemos referencia al programa AQUAD
(Huber, Günter) por estar especialmente adaptado para la investigación en
nuestro campo. En concreto, este programa posibilita la generalización de
teorías sobre la base de datos cualitativos.
Facilita
categorizar y organizar los datos en cada categoría; extraer conclusiones al
relacionar entre sí las categorías, generar y comprobar “hipótesis”; y efectuar
un análisis comparativo (basado en el álgebra de Boole) que facilita al
investigador inferir conclusiones del estudio.
Aplicación de la investigación cualitativa al
Ámbito de la enseñanza (pulido, r. 1990)
El objeto
de los estudios cualitativos es aportar datos valiosos descriptivos de los
contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios
educativos, correspondiendo dichos datos educativos, habitualmente a los
procesos educativos tal como estos ocurren naturalmente; empleados para la
evaluación, la investigación descriptiva y la investigación teórica. Constituye
un enfoque de los problemas y procesos educativos.
Desarrollo de la investigación
Fase 1ª Trabajos de orientación descriptiva: Esta fase
se caracteriza por la producción de teoría descriptiva, en la que el producto
final emerge de los datos. Ha proporcionado una descripción rica y ha iniciado
la tarea de teorización, sugiriendo temas, integrando principios, modelos,
conceptos y marcos conceptuales que ayudan a entender la vida de la escuela y
sientan las bases para teorías más rigurosas, completas y realistas.
Fase 2ª Trabajo de orientación teórica: Es una
fase de desarrollo y elaboración de las ideas teóricas generadas en la primera
fase. En esta fase se trataría de profundizar en estos temas, estrechando
reforzando las relaciones e interconexiones, refinando los modelos y conceptos.
Supone la elaboración de nuevas categorías y dimensiones y el refinamiento de
las existentes; adición de nuevos conceptos y relaciones; clarificación y
desarrollo de conceptos y sus relaciones; y/o encontrar patrones alternativos
de relaciones que sugieran la formulación de teorías alternativas.
Fase 3ª Trabajo de comprobación de la teoría:
Consiste
en la comprobación de las hipótesis derivadas de la teoría. Comprobar la teoría
supone examinar si la evidencia apoya los enunciados teóricos elaborados y si
los apoya mejor que a las teorías competidoras. Sobre la base de las hipótesis
derivadas de los trabajos de orientación teórica, para comprobar la teoría,
pueden utilizarse.
TERMINOLOGÍA:
Categorial:
clasificado en categorías.
Dato cualitativo: codificado de forma
no numérica. Para su tratamiento estadístico necesita de una conversión a una
forma numérica.
Dato descriptivo: de tipo textual o
narrativo recogido mediante procedimientos cualitativos.
Dato secuencial: dato observacional
en el que se considera el orden de ocurrencia y no la duración.
Dato: Información extraída
de los fenómenos fijada o codificada por el investigador.
Emergente: Teoría en proceso de
desarrollo sujeta a comprobación.
Formal: procedente de la
investigación conceptual desarrollada sobre aspectos genéricos (teorías macro).
Investigación aplicada: orientada
a resolución de problemas prácticos.
Investigación básica: orientada
a hallar nuevos conocimientos sin una finalidad práctica específica o inmediata.
Investigación descriptiva: orientada
a describir con detalle y exhaustividad los fenómenos en uno o más momentos del
tiempo.
Investigación explicativa: tiene
como finalidad los fenómenos y las relaciones entre los mismos.
Investigación exploratoria: de
carácter prospectivo, cuyos resultados se interpretan como provisionales
(diagramación; estudios piloto).
Modelo teórico: Modelo (-
representación simbólica de un sistema -) representa las relaciones entre los
principios (- supuestos de fundamentación -) de una teoría.
Operativa: surge del
conocimiento práctico.
Sustantiva: procedente de la
investigación desarrollada por un interés empírico que corresponde a un área
concreta o de aplicación (teorías micro).
Teoría: Conjunto de
conceptos y relaciones que explica y ofrece predicciones verificables de los
fenómenos.
Textual: información
expresada mediante lenguaje oral/escrito y plasmada en registros.
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