Procedimientos de Investigación Cualitativa Aplicadas a los Problemas del Sistema Educativo


Maestrante: Yiranda Bautista Rosado

El término metodología hace referencia al modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas, a la manera de realizar la investigación.

Corriente teoría  y su precursor que pertenece a la Metodología cuantitativa

La corriente teoría es el positivismo de finales del siglo IXX y primeras décadas del XX.
Su precursor,August Comte, Emile Durkheim,  busca los hechos o las causas de los fenómenos sociales, con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Para Durkheim, el científico social debe de considerar los hechos o los fenómenos sociales como cosas que ejercen una influencia externa sobre las personas. Utiliza técnicas como los cuestionarios, inventarios... que originan datos susceptibles de análisis estadísticos. De forma genérica se denomina Investigación Cuantitativa.

La fenomenología

Es la que busca comprender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Pretende comprender en un nivel personal los motivos y creencias que están detrás de las acciones. Según expresa Jack Douglas, las fuerzas que mueven a los seres humanos como seres humanos y no simplemente como cuerpos humanos... son “materia significativa” ideas, motivos internos y sentimientos.

Técnicas que  se utilizan en la investigación Cualitativa

Utilizan técnicas como la observación, la entrevista en profundidad que generan datos descriptivos. (Etnográfica, investigación de campo, investigación interpretativa, observación participativa...)

Características de la metodología Cualitativa

Según Taylor, S.J. y Bogdan R. (1986), sintetizan los criterios definitorios de los estudios cualitativos de la siguiente manera:

1.- La investigación cualitativa es inductiva: Así, los investigadores: Comprenden y desarrollan conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.
2.- Entiende el contexto
3. Es sensible a los efectos del investigador.
4.- El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
5.- El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

Procesos que denota en los estudios la investigación cuantitativa

Los procesos de tipo deductivo, verificativo, enunciativo y objetivo.

Los estudios cualitativos intentan describir sistemáticamente las características de las variables y fenómenos (con el fin de generar y perfeccionar categorías conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos o comparar los constructos y postulados generados.

¿Qué implica la perspectiva del estudio cualitativo, como  un proceso mixto que mezcla lo inductivo y lo deductivo?

Adquiriera  el proceso de investigación un desarrollo que:

a-) Comienza con visiones generales de la situación y sus contextos.
b-) Desciende a aspectos concretos y relevantes desde el punto de vista de los propósitos y del marco teórico de la investigación.
c-) Se retorna a las dimensiones generales que actúan como contexto de significación y de contraste de los análisis generados en los niveles más específicos o sectoriales.

Fines y cuestiones en el diseño de investigación cualitativa

En el diseño de una investigación cualitativa hay dos grupos de cuestiones, cuya consideración de forma explícita en el estudio contribuye a clarificar, dar credibilidad y aplicabilidad a cualquier estudio. (Goetz y LeCompte, 1984) a) Establecimiento de los fines de una investigación. Aspectos generales:

¿Cuál es el fin del estudio? ¿Qué cuestiones concretas están incluidas en los fines? ¿Qué papel juega la experiencia del investigador en su el interés por el estudio? ¿De qué fuentes surgen de la investigación­­?

Criterios y selección de muestra en una investigación

Una de vez definido qué investigar, hay que determinar a quiénes: ¿qué elementos del mundo empírico constituyen las fuentes de datos para la investigación? En los estudios cualitativos relativos a la enseñanza son, básicamente, las personas, los comportamientos, significados y contextos. Los estudios centrados en el ámbito de la enseñanza tratan de responder a preguntas como: ¿qué está sucediendo aquí, en este contexto en particular?; ¿qué significan estos acontecimientos para las personas que participan en ellos?; ¿cómo se relaciona lo que está sucediendo en este contexto, con lo que sucede a otros niveles del sistema, fuera o dentro de él.

En primer lugar se requiere determinar los perfiles relevantes de las personas, contextos, acontecimientos, sometidos a estudio utilizando criterios teóricos o conceptuales que los retratan y, en la medida que resulte relevante, el tiempo. Una vez definida la población, se buscan grupos que posean las características apropiadas y una muestra, esto es, una parte representativa de la población y el tiempo.

En los estudios cualitativos también se utilizan los procedimientos estadísticos para la selección de muestras (aleatorio simple o estratificado) cuando se desea estudiar un grupo pequeño que posea la misma distribución de características que la población a la que se pretende generalizar.

Estrategias de muestreo en la selección según Goetz y Compte.

Se diferencian dos grupos:

A)   Estrategias para localizar un grupo o escenario inicial que estudiar, o para
Seleccionar unidades de poblaciones consideradas relevantes en las primeras fases dela investigación: 

    a) selección exhaustiva 
    b) por cuotas 
    c) por redes 
    d) casos Extremos 
    e) casos típicos 
    f) casos únicos
    g) casos reputados 
    h) casos ideal-típicos o casos guía
    i) casos comparables

B)   Estrategias que implican procesos progresivos y secuenciales. Se utilizan durante el proceso de análisis, generalización y perfeccionamiento de hipótesis, y elaboración de la interpretación.


Explica la Diagramación en la recogida de datos

Diagramación, es un proceso inicial que proporciona datos de base: Permite la selección y el muestreo metódicos dentro del grupo seleccionado de participantes;avala que los datos son representativos de las características y comportamientos observables y garantiza la fiabilidad y validez del estudio.

 Explica el proceso del proceso de diagramación -“vagabundeo”.

Este proceso tiene lugar en la entrada del investigador al campo con el propósito de familiarizarse con los participantes, el contexto, el proceso  que va a investigar. Es un proceso informal que mediante entrevistas repetidas, observación participante trata de que los participantes explicitan sus constructos.

 Permite conocer: cómo los individuos se conceptualizan a sí mismos y a los demás; las cuestiones o temas más importantes; clasificar y categorizar a los participantes; elaborar un esquema del tiempo adecuado para el estudio; concretar las estrategias más adecuadas de recogida de datos y técnicas para el análisis de los datos.

 Estrategias de recogidas de datos

Proporcionan datos descriptivos relativos a los significados que atribuyen los participantes a los acontecimientos, procesos y conductas. Cómo definen su realidad y con base en qué constructos organizan su mundo.

¿Qué son los datos cualitativos?

Son, en general, elaboraciones detalladas de naturaleza descriptiva que recogen una amplia y diversa información con relación a un relativamente prolongado periodo de tiempo. Son polisémicos, en el sentido que proporcionan y ocultan múltiples significados.  Se consideran válidos, pero de poca fiabilidad, difícilmente reproducibles, dado que son específicos de un contexto y un momento determinado.

  ¿Qué posibilitan las recogidas de datos?

Mediante las descripciones de los fenómenos observados, posibilitan explicar procesos, identificar principios genéricos a partir de la exploración de situaciones y conductas específicas y generalizar dentro de cada caso, así como comparar las constataciones en distintos casos.

Procedimientos más típicos de la recogida de datos: 

La observación participante, el análisis de documentos y la entrevista en profundidad.

1.- Observación participante
A) Es una estrategia no valorativa de recogida de datos en su contexto natural* Exige: 1) La presencia prolongada del investigador en determinados espacios y momentos en el lugar en el que se producen ciertos acontecimientos, procesos, conductas... de forma constante. 2) Que haya una interacción social entre el investigador y los participantes en el contexto de estos.3) Recoger datos de un modo sistemático y no intrusivo. La observación y reflexión prolongada permite desarrollar un modelointerpretativo que se construye progresivamente a través de una serie de observaciones parciales.

2.- Observación participante, como observación deliberada y sistemática:
Obedece a unas características generales, pero como proceso específico, varía en función del programa de investigación que tiene su fundamento en la teoría y estudios empíricos, así como en las teorías operativas, creencias, presupuestos del investigador, que conforman el marco de referencia del estudio e incide en las decisiones que éste toma.

Como sintetiza Erickson las decisiones en el marco de    estudio en una investigación:

a) La cuestión a estudiar (a qué preguntas ha de responder el estudio)
b) El contexto y el lugar en el cual efectuar la observación (escuela - aula)
c) Un fragmento de la realidad a observar (preguntas de profesores en el aula, desarrollo de clase...)
d) Un instrumento/s para registrar y almacenar la realidad en estudio (notas de
Campo, vídeo...)
e) Procedimientos para observar (cuándo, orden de utilización de determinados instrumentos...
f) Sujeto-s y/o acontecimientos a observar (estudiante-s, profesor-es; tipo de conducta...
g) Procedimientos de análisis apropiados para el problema que se estudia ypara el registro obtenido.
h) Método (informe escrito, grabación...) de comunicar los datos e información extraída del registro de la observación: qué, cómo, dónde, cuándo y con qué propósito se observó; instrumentos que se utilizaron y el modo en cómo se registraron los datos (duración, acontecimientos registrados).

Define el papel de  los observadores participantes:

Los observadores participantes tienen una metodología y unos propósitos generales de investigación, pero los rasgos específicos de su estudio evolucionan en la medida que operan en el campo.

Los observadores participantes permanecen relativamente pasivos a lo largo del curso del trabajo Durante el periodo inicial, la recolección de datos es secundaria; es prioritario conocer el contexto y las personas. Inicialmente formulan preguntas para que la gente hable de lo que tiene en mente y lo que le preocupa sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o conceptos de los investigadores.

Diferencias entre sistemas descriptivos y sistemas narrativos

En los sistemas descriptivos las observaciones se hacen sobre la base una gama de categorías prefijadas definidas con base a marcos teóricos o bien generados desde los datos, por lo que son tanto deductivas como inductivas. Estas categorías se caracterizan por que pueden registrar conductas, acontecimientos... individuales que pueden ser registrados en más de una categoría. Las conductas registradas pueden tener más de una función, por lo que es posible combinar las categorías para reflejar una pluralidad de funciones simultáneas: se registran múltiples aspectos y un segmento amplio.

  Procedimientos más comúnmente utilizados en el campo de la enseñanza

Los procedimientos más comúnmente utilizados en el campo de la enseñanza son los siguientes:

Incidente crítico: Se registran conductas relevantes referidas a un tema de interés para la investigación. El observador registra información de forma narrativa acerca de un tipo de práctica o conducta determinada. Se utiliza como marco de referencia para la observación la definición de las conductas y se fijan de antemano otras unidades como: lugar, situación.

Descripciones de muestras: Su finalidad es obtener descripciones de acontecimientos que aparecen de forma sistemática e intensiva en los registros efectuados en el momento. Se registra la conducta durante un periodo de tiempo establecido, para obtener  un flujo de conductas con el mayor detalle.

Notas de campo: Como método de investigación analítico, la observación participante depende de que el registro de notas de campo sea completo, preciso y detallado. A medida que el investigador conoce en contexto y la personas, y centra el foco de su estudio, es más selectivo en lo que registra.

Pueden utilizarse para guiar decisiones acerca de que observar en siguientes sesiones.

 Análisis de documentos
Los documentos pueden ser no personales (libros de actas...) y personales (material de trabajo, diarios, autobiografía, historia de vida...)
Por su importancia en los estudios de la enseñanza se hace referencia a los Diarios, son registros longitudinales retrospectivos de la propia conducta, experiencia y conceptos personales; establecen una secuencia de los hechos, desde los hechos y su contexto. Requiere que quien escribe el diario comprenda el tema de interés y el marco de referencia del estudio para registrar la información adecuada; lo que registra depende de sus recuerdos y percepciones, al escribir hace una estructuración deliberada del significado.

Entrevista en profundidad

Las entrevistas cualitativas son flexibles y dinámicas. Se describen como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Taylor y Bogdan (1986101) las definen como: "reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos a la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes de sus experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras”.

 Tipos de entrevista que se distinguen

a) Historias de vida, en las que el investigador solicita el relato de las experiencias y las definiciones que da a tales experiencias;
b) Dirigidas al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente. Los informantes describen lo que sucede, como lo ven ellos y las perspectivas de otras personas;
c) Orientadas a proporcionar un cuadro amplio de una gama de contextos, situaciones o personas. Se utilizan para estudiar un número amplio de personas en un lapso de tiempo relativamente breve con relación al tiempo que habría que invertir en un estudio similar utilizando observación participante. El punto central de estas entrevistas es conocer lo que es importante en la mente de los informantes

Preguntas más utilizadas en los estudios cualitativos

a) descriptivas con la que se pretende obtener una descripción o representación del mundo del informante
b) sobre opiniones y valores, para descubrir sus creencias acerca de sus comportamientos y experiencias
c) sobre sentimientos con el fin de conocer cómo reaccionan emocionalmente a sus experiencias y opiniones
d) preguntas hipotéticas, para estimular la especulación en el entrevistado en torno a ideas alternativas
e) proposicionales, son preguntas que contienen una proposición con el fin de obtener una respuesta compleja y elaborada
f) preguntas de contraste con las que se pretende obtener los significados que los entrevistados asignan ha y las relaciones que establecen entre los distintos constructos
g) de abogado del diablo para descubrir lo que los entrevistados consideran temas controvertidos.

Entrevistas grupales

Son similares a las entrevistas en profundidad en la que el investigador reúne a un grupo de personas para que hablen de forma libre y fluida. No obstante, con ellas no se obtiene la profundización que se obtiene con las entrevistas individuales. Explicas las Entrevistas estandarizadas (“cuestionarios orales”) secuenciadas o presecuencializadas

Por su finalidad se pueden distinguir, entre otras

- Entrevistas de confirmación, pretenden determinar la medida en que los participantes sostienen ideas similares, comparten ciertos constructos, o llevan a cabo comportamientos similares. Se elaboran a partir de datos obtenidos por medio de informantes clave. Se utilizan cuando están involucrados un gran número de participantes  y con el fin de aumentar la representatividad del estudio.

- Entrevistas de análisis de constructos de los participantes, se utilizan para medir la firmeza de las opiniones y para obtener categorías a partir de las que organizan su mundo. En su elaboración van precedidas de un trabajo de campo como fundamento de la encuesta.

 El  análisis de Datos

Spradley (1980) define el análisis como u proceso de pensamiento que implica el examen sistemático de algo para determinar sus partes, las relaciones entre las partes, y sus relaciones con el todo.

La finalidad del análisis es una mayor comprensión de la realidad analizada sobre la que podría llegarse a elaborar algún tipo de modelo explicativo.

Características más relevantes del análisis de datos que se recogen

A) Como características más relevantes del análisis de datos se recogen (Gil,J, 1994):

• El continúo recogida-análisis de datos Son procesos que se condicionan mutuamente en un proceso en el que la información recogida y la teoría que emerge de su análisis son usadas para orientar una nueva recogida de datos.eSpradley el análisis  como un proceso de pensamiento.

Formas más comunes de la selección secuencial

 a-1) casos negativos; a-2) casos discrepantes; a-3) el muestreo teórico a-4) comparación decasos para comprobación de implicaciones teóricas.

• Tendencia a la sistematización En general, utiliza para el análisis enfoques de procedimiento, que incluyen una serie de reglas, operaciones y pasos a seguir, frente a enfoques intuitivos que se basan en la intuición e interacción entre investigadores y participantes.

Los procesos sistemáticos que han desarrollado algunos autores

-Inducción analítica: Supone un examen en busca de categorías y relaciones entre ellas; a tal fin se desarrollan tipologías e hipótesis de trabajo a partir de los casos iniciales, que posteriormente van siendo modificadas con la aparición de nuevos casos. Es una estrategia inductiva que pretende la generalización de teorías, aunque también puede utilizarse con fines constructivos, es posible adaptarla a la enumeración con categorías desarrolladas por un observador externo. 

-Comparación constante.  Es una estrategia inductiva que busca la generalización de teorías. En general se utiliza como procedimiento constructivo. En la primera fase del análisis, se puede utilizar para descubrir constructos de los participantes, definiéndose de forma objetiva las relaciones generadas.

La cuantificación como recurso

No es infrecuente que los investigadores recurren en algún momento del proceso analítico a las técnicas estadísticas con el fin de complementar o contrastar las conclusiones obtenidas a través de otras vías. Miles y Huberman (1984) manifiestan que cuando se identifica un tema o modelo, se aísla algo que ocurre un número de veces y consistentemente de un modo específico. Tanto el número deveces como los juicios acerca de la consistencia se basan en un recuento.

 El criterio de análisis para los datos cualitativos

Agrupamiento: Los datos aislados no son significativos. La agrupación de elementos es característica de los procesos de categorización. A su vez, las categorías son susceptibles de ser agrupadas, dando lugar a dimensiones más relevantes para dar significado a los datos. En este proceso pueden utilizarse técnicas estadísticas como análisis de conglomerados o procedimientos taxonómicos.

Recuento: En un proceso de análisis se procede separando unidades y agrupandolas en función de determinadas afinidades (identidad, similitud, equivalencia, etc.). El cómputo de unidades encontradas de cada tipo es una operación propia del análisis. Un examen de las distribuciones, permite hacer afirmaciones acerca de los datos.

Pasar de lo particular a lo general En la extracción de conclusiones es necesario pasar desde las observaciones empíricas hacia niveles más abstractos.

Inclusión: Es también un proceso característico de la categorización. Supone identificar en qué tipo de entidades se incluye un hecho o una circunstancia. Por la relación de inclusión se puede llegar a establecer sistemas o esquemas de clasificaciones, mediante los que se expresa el entramado de relaciones inclusivas existentes dentro de un conjunto de elementos.

Subordinación: La existencia o ocurrencia de un fenómeno depende de otro en el que se inserta, del que constituye una etapa o faceta, etc. estas relaciones permiten construir jerarquías entre los elementos conceptuales identificados en el corpus de datos.

Ordenación: Supone disponer los elementos de determinada forma de acuerdo con algún criterio explícito (magnitudes cuantitativas, cronología, ubicación, funcionalidad, causalidad, etc.), llegar a establecer un orden en sí mismo, una conclusión de cualquier estudio.

Coocurrencia: Supone constatar la ocurrencia simultanea de dos fenómenos en un resultado útil, que da pie a cuestionarse el tipo de relación que está detrás de esa coincidencia. En un texto la coocurrencia podría venir definida por la proximidades parcial dentro del mismo.

Covariación: Implica una vinculación entre elementos, no solo implica la aparición conjunta sino también que la variación en una dirección determinada de uno de los elementos está aparejada a una variación similar del otro.

Causalidad: Supone establecer relaciones causa-efecto. Se dan cuando puede razonablemente considerarse que la presencia, ausencia o variación de un elemento es causa de la del segundo. En el análisis de datos textuales se ha detectado, en algunos estudios, este tipo de relación a partir de la coaparición de elementos en una secuencia consistente. La aplicación de métodos de análisis estadísticos basados en la dependencia entre variables presupone relaciones de causalidad.

Proceso General de Análisis de Datos cualitativos

La descripción de este proceso, adoptamos el modelo descrito por Miles y Huberman (1984) –– Reducción de datos – Separación de elementos – Identificación y clasificación de elementos – Agrupamiento –– Disposición de datos Transformación y disposición –– Obtención y verificación de conclusiones – Proceso de extracción de conclusiones – Verificación de conclusiones.

Reducción de datos

Este proceso está presente en las distintas estrategias. Implica reducir la información contenida en los datos textuales diferenciando unidades e identificando los elementos de significado. Se desarrolla paralelamente a la recogida de datos, por lo que en el transcurso del desarrollo del análisis pueden efectuarse nuevas reducciones de datos sobre la base de los resultados de tratamientos previos efectuados sobre los datos en bruto.

Es un proceso cognitivo consistente fundamentalmente, en descubrir o manipular categorías abstractas y relaciones entre ellas, que es un proceso genérico, imprescindible en toda investigación, para desarrollar o confirmar las explicaciones del cómo y el por qué.

Qué implica la reducción de dato

Implica una serie de operaciones:

a) Separación de unidades: Supone separar segmentos o unidades que conforman un conjunto de datos objeto de análisis. Esta segmentación de los datos en unidades relevantes y significativas, es una de las prácticas más características de los estudios cualitativos. Esta segmentación puede hacerse obedeciendo a diferentes criterios. El criterio más frecuente es considerar las unidades en función del tema abordado. Las unidades pueden establecerse sobre criterios espaciales, temporales, gramaticales o conversacionales..

b) Identificación y clasificación de unidades: Consiste en examinar las unidades de datos para encontrar en ellas determinados componentes temáticos que permitan identificar semejanzas y diferencias que posibiliten agrupar los datos en unidades. La diferenciación y la semejanza son la base para establecer estas unidades –categorías- Posteriormente se identifican los elementos relacionados entre sí y se agregan. Es fundamental determinar las propiedades y atributos que comparten las unidades de datos para definir las categorías y facilitar el clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico.

Qué es la Codificación

Es una operación por el que se le asigna a cada unidad de significado un código propio de la categoría en la que se considera que queda incluida. Puede llevarse a cabo en diferentes momentos de la investigación. Se pueden diferenciar entre códigos descriptivos (atribuyen una unidad a una clase de fenómenos) que se utilizan al comienzo de la investigación y códigos con mayor contenido inferencia (interpretativos y explicativos) que se utilizan con posterioridad.

Los sistemas de categorías pueden elaborarse:

a) Deductivamente: A partir de un marco teórico y conceptual previo; de las cuestiones o hipótesis que guían la investigación; de las categorías elaboradas en estudios anteriores; de los instrumentos de investigación (cuestionarios o guiones entrevistas en que las cuestiones se pueden utilizar como categorías para agrupar los datos).

 b) Inductivamente a partir de los propios datos: Al examinar los datos se busca el concepto, el tópico que puede cubrir cada unidad. Posteriores comparaciones entre datos agrupados en un mismo tópico o entre tópicos permiten refinar las categorías. A veces la búsqueda de una taxonomía se convierte en objeto de investigación Por lo general los procedimientos deductivo e inductivo se combinan en el trabajo de análisis.

c) Agrupamiento: Cuando se categoriza se están ubicando diferentes unidades de datos bajo un mismo tópico o concepto teórico. La categorización es en sí misma un proceso de agrupamiento. Cuando el análisis de contenido es automático se pueden utilizar dos procedimientos: - Sistemas a priori, Enfoques empíricos.


Disposición de Datos

Supone organizar la información de forma tal que permite extraer conclusiones. Presentarlos en algún otro lenguaje y forma. Los procedimientos difieren según los análisis recurran a la cuantificación o a la cualificación.

Obtención y verificación de conclusiones

 Obtención de resultados y conclusiones Bajo el epígrafe de conclusiones aparecen los resultados con relación a los objetivos del estudio y su interpretación. Implica ensamblar de nuevo los elementos diferenciados en el proceso analítico para reconstruir un todo estructurado y significativo,

 Síntesis de los resultados con los obtenidos por otros investigadores Supone un proceso de integración (implica procesos de análisis y síntesis) de teorías existentes, datos y conclusiones investigaciones con la que confronta sus resultados. Implica un alto grado de generalización y abstracción.

Verificación de resultados

Supone confirmar que los significados e interpretaciones de los participantes corresponden a la realidad,  afrontan el problema del rigor de la investigación considerando que la credibilidad está relacionada con cuatro criterios:

1) Valor de verdad de los descubrimientos: Se interroga sobre la confianza que puede ser depositada en los resultados de una investigación, y de los procedimientos empleados en su realización.
2) Aplicabilidad: Sujetos Intenta determinar la relevancia y las posibilidades de aplicación de las explicaciones/interpretaciones resultado de una investigación concreta para otros sujetos, otros contextos y otros problemas de investigación.
3) Consistencia de los resultados: Pretende establecer el grado de relación entre las conclusiones de una investigación y los procedimientos de recogida y análisis de la información.
4) Neutralidad de los descubrimientos con relación al investigador: Se propone asegurar que los resultados de una investigación están en función del problema estudiado, y no de los juicios o intereses del investigador.

Programas Informáticos para uso en las Investigaciones Cualitativas

Hay distintos programas que facilitan el tratamiento de datos cualitativos, como el Nudis, el Hyper-Research y el AQUAD .Hacemos referencia al programa AQUAD (Huber, Günter) por estar especialmente adaptado para la investigación en nuestro campo. En concreto, este programa posibilita la generalización de teorías sobre la base de datos cualitativos.
Facilita categorizar y organizar los datos en cada categoría; extraer conclusiones al relacionar entre sí las categorías, generar y comprobar “hipótesis”; y efectuar un análisis comparativo (basado en el álgebra de Boole) que facilita al investigador inferir conclusiones del estudio.


 Aplicación de la investigación cualitativa al Ámbito de la enseñanza (pulido, r. 1990)

El objeto de los estudios cualitativos es aportar datos valiosos descriptivos de los contextos, actividades y creencias de los participantes en los escenarios educativos, correspondiendo dichos datos educativos, habitualmente a los procesos educativos tal como estos ocurren naturalmente; empleados para la evaluación, la investigación descriptiva y la investigación teórica. Constituye un enfoque de los problemas y procesos educativos.

 Desarrollo de la investigación

Fase 1ª Trabajos de orientación descriptiva: Esta fase se caracteriza por la producción de teoría descriptiva, en la que el producto final emerge de los datos. Ha proporcionado una descripción rica y ha iniciado la tarea de teorización, sugiriendo temas, integrando principios, modelos, conceptos y marcos conceptuales que ayudan a entender la vida de la escuela y sientan las bases para teorías más rigurosas, completas y realistas.

Fase 2ª Trabajo de orientación teórica: Es una fase de desarrollo y elaboración de las ideas teóricas generadas en la primera fase. En esta fase se trataría de profundizar en estos temas, estrechando reforzando las relaciones e interconexiones, refinando los modelos y conceptos. Supone la elaboración de nuevas categorías y dimensiones y el refinamiento de las existentes; adición de nuevos conceptos y relaciones; clarificación y desarrollo de conceptos y sus relaciones; y/o encontrar patrones alternativos de relaciones que sugieran la formulación de teorías alternativas.

Fase 3ª Trabajo de comprobación de la teoría: Consiste en la comprobación de las hipótesis derivadas de la teoría. Comprobar la teoría supone examinar si la evidencia apoya los enunciados teóricos elaborados y si los apoya mejor que a las teorías competidoras. Sobre la base de las hipótesis derivadas de los trabajos de orientación teórica, para comprobar la teoría, pueden utilizarse.

TERMINOLOGÍA:

Categorial: clasificado en categorías.

Dato cualitativo: codificado de forma no numérica. Para su tratamiento estadístico necesita de una conversión a una forma numérica.

Dato descriptivo: de tipo textual o narrativo recogido mediante procedimientos cualitativos.

Dato secuencial: dato observacional en el que se considera el orden de ocurrencia y no la duración.

Dato: Información extraída de los fenómenos fijada o codificada por el investigador.

Emergente: Teoría en proceso de desarrollo sujeta a comprobación.

Formal: procedente de la investigación conceptual desarrollada sobre aspectos genéricos (teorías macro).

Investigación aplicada: orientada a resolución de problemas prácticos.

Investigación básica: orientada a hallar nuevos conocimientos sin una finalidad práctica específica o inmediata.

Investigación descriptiva: orientada a describir con detalle y exhaustividad los fenómenos en uno o más momentos del tiempo.

Investigación explicativa: tiene como finalidad los fenómenos y las relaciones entre los mismos.

Investigación exploratoria: de carácter prospectivo, cuyos resultados se interpretan como provisionales (diagramación; estudios piloto).

Modelo teórico: Modelo (- representación simbólica de un sistema -) representa las relaciones entre los principios (- supuestos de fundamentación -) de una teoría.

Operativa: surge del conocimiento práctico.

Sustantiva: procedente de la investigación desarrollada por un interés empírico que corresponde a un área concreta o de aplicación (teorías micro).

Teoría: Conjunto de conceptos y relaciones que explica y ofrece predicciones verificables de los fenómenos.

Textual: información expresada mediante lenguaje oral/escrito y plasmada en registros.

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