Análisis de la Película ¨Una Estrella en la Tierra´´
Estrella en la Tierra
Es una película de la India, presenta la historia de Ishaan, un niño de
nueve años que presenta problema de conducta y recibe un inadecuado trato
escolar, los docentes los educaban desde un estilo conductista, el cual
era evaluado por resultado, con agresiones físicas y psicológicas el niño tenía problemas de aprendizaje
(dislexia) y no fue detectado por ellos.
El sufría
mucho, por el rechazo y las quejas de
los maestros, de sus compañeros y hasta del padre, ya que no respondía igual
que los demás niños de su clase. Los maestros solo se enfocaron en la
dificultad del niño. En su familia el niño es comparado con su hermano mayor
que es inteligente. Ishaam crece con una personalidad insegura y baja
autoestima. Lo envían al internado, se siente solo, fracasado, sus dotes de
artista lo abandona, hasta pierde el
brillo de sus ojos.
La historia de la Película en relación con la
investigación consideró lo siguiente:
A través de la película, se evidencia que los maestros,
no se involucraron con el problema que estaba pasando Ishaam, el
cual no respondía satisfactoriamente a los contenidos de la clase, y tiene como
consecuencias ser maltratado por aquellos que representaba para él su
confianza.
En la investigación cualitativa el investigador,
se adentra y se involucra con el objeto de investigación, se apasiona de porque
elige trabajar investigación.
Cuando llega Ram Shankar Nikumbh, maestro sustituto inmediatamente
llegó a la escuela evaluó el contexto,
no impuso su realidad, e íntegro a todos
los niños, podríamos decir que como en la investigación cualitativa utilizó la
técnica de la observación.
El maestro identificó a Ishaam, el cual estaba apartado,
triste, sin motivación de trabajar.
En la investigación cualitativa, el investigador
realiza entrevista, indaga busca información, el observó la tristeza de Ishaam,
se allegó a su amigo con el interés de
saber cuál era la situación por la que
estaba atravesando el niño, habló con
sus padres, con el director, llevó a cabo
un proceso de investigación sobre la situación del niño.
Además se enfocó en realizar un trabajo consecuente con sus estudiantes, mostró interés en ayudarles a superar y manejar las dificultades.
También
analizó la situación, buscó transformarla, como un buen investigador, el cual es dinámico, empático a la situación
por la que estaba pasando Ishaam, no descanso en utilizar las estrategias
necesarias para ayudarlo.
Cuando
hay una
identificación, con un tema en una investigación, te apasionas por el
mismo, analiza a través de las entrevista, utiliza los distintos medios para
obtener la información valiosa para el análisis.
Comentarios
Publicar un comentario