Normas APA
Las normas
APA (American Psychological Association)
Tienen su
origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y
administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o
reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura
científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
La
investigación científica es la búsqueda, tratamiento y presentación organizada
de información. Es un proceso constante de cuestionamientos acerca de la realidad
y por lo tanto la investigación
constituye el motor de desarrollo de las ciencias.
Es posible
presentar la investigación como un proceso organizado de información solo a través de un método, de una
metodología que nos ayude a organizar los datos y las informaciones acerca de
una realidad concreta. Se afirma que aquellas
que aquellas personas que aprendan a investigar con métodos aprenden a
aprender.
Fase de la investigación (tesis).
Fase 1:
Presentación del anteproyecto. El anteproyecto de investigación debe ser
presentado según el siguiente esquema:
- - Título de la investigación
- - Índice preliminar
- - Introducción
- - Antecedentes
- - Planteamiento del problema
- - Objetivos: general y específicos
- - Operacionalizaciòn de las variables
- - Revisión de literatura (marco teórico). En el
anteproyecto no más de 8-10 paginas
- - Justificación
- - Metodología
- - Cronograma
- - Referencias.
El alcance
que debe tener cada uno de estos epígrafes en el anteproyecto, no debe rebasar
el marco de “presentación” o de “avance” de anuncio, acerca de que se va a
investigar, porque se va a investigar y como se va a investigar. De ahí que el
ante-proyecto no debe exceder de 15 páginas.
Fase 2: Desarrollo de la investigación. Es esta fase es donde propiamente se lleva a
cabo el procesos de investigación. Se profundiza la revisión bibliográfica, se
aplican los instrumentos para recoger la información primaria, se analizan los
datos y se redacta el informe final o tesis.
Fase 3:
sustentación de la investigación. Es donde el estudiante hace una presentación formal
del tema investigado, frente a un jurado que evaluará el mismo.
Clasificación de las investigaciones
Dependiendo
de la profundidad del tratamiento del
tema escogido y del alcance del estudio, una investigación puede ser
clasificada en: tesis, monografía, tesina artículo científico, entre otras.
Tesis:
es un informe que concierne a un
problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe del previamente, lo que se
haría para resolverlo, lo que sus
resultados significan y donde o como se pueden proponer progresos. Más allá del
campo delimitado por el trabajo. Esta debe ser objetiva, no caer en perjuicios, sino que está basada en hechos
concretos: además es única, clara y precisa.
Monografía: Es un trabajo que tiene particularidad de versar sobre un tema único
bien delimitado y preciso. Las monografías se distinguen porque poseen una
delimitación temática más estrecha y en consecuencia, una extensión menor que
la tesis (Hernández. Fernández & baptista, 2006).
Tesina:
El término tesina no figura en el
diccionario de la lengua. Sin embargo, se usa en algunos países para designar a las tesis pequeña.
Como la de bachillerato profesional, por
ejemplo. Es menos profunda que una tesis de máster doctorado. La tesina, por sus
características, es una investigación que se sitúa entre la monografía y la tesis.
Tiene las mismas partes y formalidades de una tesis, pero es de escasa
originalidad y profundidad (donayre, s.f.).
Investigación de campo: Es aquellas investigaciones cuya fuente
fundamental para la elaboración de los análisis provienen de la información
primaria. He aquí un esquema de presentación del informe final:
- Hoja de presentación
- Reconocimiento
- Resumen
- Índice de contenidos
- Introducción
Capítulo
1: Delimitación del tema
- Antecedentes
- Contexto
- Planteamiento del problema
- Justificación
- Objetivos general y objetivos específicos
- Variables e indicadores
- Definición de términos
Capítulo 2: Revisión de literatura (marco teórico)
Capítulo
3: Metodología
- Universo y muestra
- Diseño de la investigación
- Alcance y limitaciones
- Técnicas de selección de muestras
- Instrumentos utilizados
- Validación de los instrumentos
- Recolección de los datos
- Análisis de los datos
Capítulo
4: Presentación de los datos
Capítulo 5: Discusión, conclusiones y recomendaciones
Referencias
Apéndices
Investigaciones bibliográficas
o documentales.
Se enmarcan como
investigaciones teóricas o documentales aquellas investigaciones cuyo
método de investigación se centra exclusiva o mayoritariamente en la
recopilación de datos existentes en forma documental, ya sean libros, textos, o
cualquier tipo de documentos. Su único
propósito es obtener antecedentes para profundizar en las teorías y
aportaciones, ya emitidas sobre el
tópico o tema que es objeto de estudio.
Y complementarlas, refutarla o derivar, en su caso, conocimientos nuevos.
En
definitiva, son aquellas investigaciones en cuya recopilación de información
únicamente se utilizan datos provenientes de las fuentes secundarias.
APA: Puntos Básicos
ü Márgenes: todos han de estar a 1 pulgada (2.54cm). Esto se aplica a los
apéndices y todo el documento.
ü Espaciados
doble espacio después de cada línea en el título,
encabezados, citas y referencias, aunque puede aplicar triple o cuádruple
espaciado en circunstancias especiales, tales como inmediatamente antes o
después de una ecuación mostrada, nunca
utilice espaciado simple ni uno y medio, excepto en las tablas o figuras.
ü Tipografía
o tipo de letras: en número 12
se usará. Times New Román. Solo se permiten en mínimo de 10 puntos las tablas
si no caben en una página, las notas de
las tablas y las leyendas de las figuras.
La fuente Arial puede usarse en las figuras.
ü Negritas y
símbolos: no se puede dividir
palabras con guión al no justificado a la derecha. Las negrillas solo se
permiten en los títulos.
ü Como
destacar algo: se utilizan
las cursivas para destacar alguna expresión (títulos de documentos). Además los
términos técnicos (meto análisis), símbolos estadísticos (I, e), rangos de una
escala como 1 (deficiente), 5 (óptimo) y los números de tomos en la lista
de referencias; todo estos se escriben
en cursivas.
ü Abreviaturas:
no se
permiten en el título. Se utilizan las siglas de las instituciones. Solo
después de haber colocado el nombre completo por lo menos dos veces y si se repite con frecuencia
la institución.
ü Abreviaturas
en latín: estas se utilizan solo en
paréntesis (e,g..es n los autores: et al. (y otros).
ü Los
títulos: existen 5 niveles de
títulos que son:
• Nivel 1, para los títulos de los capítulos.
Encabezado centrado, negrilla, mayúscula y minúscula. Ejemplo:
Capítulo
1: Introducción y trasfondo.
•
Nivel 2, encabezado en el margen izquierdo, con
negrilla, mayúscula y minúscula, ejemplo:
Antecedentes en general
• Nivel 3, Párrafo con sangría y negrilla,
mayúscula solo la primera letra, las demás en minúscula y termina en punto y está
hablando de este tema….
• Nivel 4. Párrafo con sangría, en negrilla y en
cursiva; solo la primera letra en mayúscula y termina con un punto y seguido.
Ejemplo. Las citas directas. Son
aquellas que son extraídas textualmente…
• Nivel 5. Párrafo con sangría y en cursiva; solo
la primera letra en mayúscula y termina con un punto y seguido. Ejemplo:
Opiniones sobre
citas indirectas. Se entiende por estas…
ü
Índice de contenido
-Seriaciones o
listas:
Los números del 9 al 1 (nueve al uno) se
escriben en letras; del 10 en adelante se escriben en números arábigos. No use
el cero antes de una fracción decimal (.41), los números romanos solo si son parte de una terminología establecida
se usan, de lo contrario debe cambiarlos a arábigos. (Paso 1, capitulo 1….).
Las ecuaciones simples se colocan dentro del texto. Ejemplo: a= [1(1 b/x] en
línea…
- Como se
cita:
Están
las citas directas o textuales y las indirectas o paráfrasis. Las primeras son tomadas tal y
como las enuncia el autor citado, la segunda se toma la idea y se enriquece con
comentarios.
- Citas directas.
Estas tienen varias modalidades para ser
presentadas.
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